Sun Moon Lake (日月潭): El lago del Sol y la Luna

Sun Moon Lake (日月潭): El lago del Sol y la Luna

Después de recorrer en tren la línea Jiji, llegamos en autobús a Sun Moon Lake, concretamente a Shuishe (水社), un pequeño (aunque turístico) pueblo en el norte del lago.

Shuishe es uno de los dos pueblos que hay en el lago, y es sin duda el que más actividad concentra. En él están concentrados la mayor parte de hoteles y apartamentos, un embarcadero, un gran número de restaurantes, y las oficinas para alquiler de motos y bicicletas.

Embarcadero de Shuishe, con la pagoda de Cihen al fondo

El otro pueblo que hay en el lago es Itathao, en la orilla sur. En Itathao reside actualmente la mayor parte de los miembros de la tribu Thao, a la que le dedicaré la tercera entrada de esta serie. Desde Shuishe a Itashao se puede llegar en barco (unos 10 minutos), o por carretera.

El lago es conocido como Sun Moon Lake, debido a su forma, y es uno de los parajes naturales más conocidos y visitados de Taiwan, junto con Taroko. El lago, completamente rodeado de montañas y bosques, ofrece unas bonitas vistas y muchas posibilidades para pasar el fin de semana. Como curiosidad, cabe decir que era uno de los destinos favoritos del dictador Chiang Kai-Shek, quien se hizo construir una casa a orillas del lago.

Un atardecer a orillas del lago

En los alrededores del lago hay una gran cantidad de caminos, o trails, para recorrer caminando o en bicicleta. Algunos de estos trails suben hasta las montañas que rodean el lago y desde las que se puede obtener una vista fantástica del paisaje.

Uno de los puntos de interés del lago es el templo de Wenwu, en el noreste del lago. En las inmediaciones del templo hay unas escaleras que conducen a un embarcadero. Estas escaleras, son conocidas como las “escaleras al cielo”. Cuando todavía no existía la carretera que rodea el lago, al templo se accedía principalmente por barco, y posteriormente subiendo dichas escaleras.

Vista del lago desde el templo de Wenwu

Otro punto a destacar en el recorrido es la pagoda de Cihen. Esta pagoda fue mandada construir por Chiang Kai-Shek en honor a su madre. Desde lo alto de la torre (exactamente a una altura de 1000 m sobre el nivel del mar) , hay unas vistas espectaculares de todo el lago, así como de las montañas que lo rodean. Para acceder a la pagoda hay que recorrer un tramo de bosque hasta la entrada principal.

La pagoda de Cihen

La pagoda, fue construida en una posición en la que queda alineada con el templo Yuexiaolaoren (Matchmaker temple) y con la isla de Lalu, un islote en medio del lago,  que es considerado sagrado por la tribu de los Thao, al que no se puede acceder si no se es un miembro de la tribu. Se dice que la orilla del lago más cercana a la pagoda tiene forma de dragón, que la torre se sitúa en el corazón del dragón, y que la isla de Lalu es una perla que éste sostiene entre sus fauces.

La pagoda alineada con la isla de Lalu y el Matchmaker Temple al fondo

Más allá de los puntos turísticos, merece la pena alquilar una moto y recorrer los alrededores del lago, así como las zonas exteriores, donde se puede admirar la auténtica vegetación de Taiwan, un paisaje verde, repleto de palmeras. Otra buena idea es andar por los trails propuestos, o hacer alguno de ellos en bicicleta. Desafortunadamente, no está permitido nadar en el lago, aunque hay rincones no vigilados donde uno puede acercarse a echarse un chapuzón.

Paisaje típico del interior de Taiwan

Hay rutas directas de bus entre Taipei y Sun Moon Lake, y también desde la estación de HSR de Taichung, recorrido que se cubre en poco más de 1h (más 1h en HSR desde/hasta Taipei). Otra opción es hacer el recorrido en tren que expliqué en la entrada anterior.

Una de las orillas más accesibles del lago, aunque está prohibido bañarse

Escaleras de entrada al camino de ascenso a la pagoda de Cihen

Atardecer desde el templo de Wenwu

Vista del lago