Viajar a Taiwán

Preguntas Frecuentes

¿Así que vas a viajar a Taiwán? ¡Genial! Hay un buen número de razones para hacerlo. Seguro que mientras preparas tu viaje te surgirán algunas dudas. Aquí intentaremos responder a las preguntas frecuentes que nos envían nuestros viajeros, para que no te pierdas preparando tu viaje a Taiwán.

¿Es imprescindible hablar chino para moverme por Taiwán?

No necesariamente. En Taipei y en otras principales ciudades todo el sistema de transporte público está indicado en inglés, además de en chino. Para moverte dentro de unos cauces de una ruta turística promedio (especialmente en Taipei), el inglés puede bastar. En entornos rurales es mucho menos frecuente encontrar indicaciones en  inglés, o incluso gente que lo hable. Los jóvenes taiwaneses estudian inglés en el instituto. Aunque no es difícil encontrar a gente con un muy buen nivel de inglés, puede haber situaciones donde nuestro interlocutor no hable una palabra. Aún así, la mayoría de jóvenes pueden comunicarse de una manera básica. Y aunque suene a cliché, los taiwaneses son conocidos por su amabilidad hacia los turistas, por lo que en muchas ocasiones el idioma no supondrá una barrera insalvable para la comunicación.
Aún así, aprender unas pocas palabras en chino puede ayudar enormemente a la hora de movernos por el país, tanto por la capacidad de comunicación, como por mostrar nuestra voluntad de aprender sobre la cultura del país. Un simple “ni hao” al entrar en algún establecimiento, o un “xiexie” para dar las gracias, abrirán muchas puertas a la hora de movernos por Taiwán. Para inspiraros, podéis echarle un ojo a los videos de Jesús, este Youtuber español que vive en Taipei y que enseña algunas expresiones útiles en mandarín.

¿Es seguro moverse por Taiwán?

Taiwán es un país extremadamente seguro. Por supuesto, jamás existe la seguridad absoluta, pero comparado con el nivel de seguridad con el que estamos acostumbrados en Europa o en América Latina, Taiwán es un lugar seguro. No hay zonas donde caminar suponga un peligro a ninguna hora especial del día o la noche, y por lo general no hay un problema con los carteristas como sí que lo hay en las ciudades turísticas europeas. Aún así, aplica siempre el sentido común.

 ¿Es fácil moverse por Taiwán?

Taipei es una ciudad con una red excelente de transporte público, tanto metro como autobuses. Si contamos con internet, un simple vistazo a Google Maps puede ayudarnos a encontrar nuestro camino fácilmente. Los autobuses siempre requieren un poco más de atención, especialmente para no pasarnos de parada, pero son frecuentes y cómodos. Tanto el MRT como los autobuses funcionan con la práctica Easycard. Otras ciudades como Kaohsiung o Taichung están desarrollando una nueva red de metro, aunque todavía no disponen de la buena cobertura de la que goza Taipei.
Moverse por el resto de Taiwán, puede ser algo más complicado. Los transportes en autobús pueden consultarse fácilmente y con cierta fidelidad en Google Maps, y por lo general, muchos autobuses aceptan cash o pago con la tarjeta de transporte EasyCard. Moverse en tren no es complicado, pero encontrar asientos asignados sí que puede convertirse en una odisea para los trenes regulares, ya que los billetes de tren se ponen a la venta únicamente con 3 semanas de antelación, y se ponen a la venta a la vez online como en taquilla, por lo que en muchas ocasiones, la venta online se colapsa y los billetes se agotan. Esto afecta especialmente a los desplazamientos hacia la costa Este. Por suerte, para moverse con Taiwan High Speed Rail (el tren bala taiwanés), que se extiende por la costa oeste, es mucho más sencillo encontrar billetes disponibles en alguno de los numerosos trenes diarios.

¿El transporte público funciona 24 horas?

No. En Taipei y Kaohsiung el metro cierra a medianoche (los últimos metros y también autobuses pasan unos minutos más tarde de las 12).  A partir de esa hora, lo más recomendable es tomar una bicicleta con el servicio público Ubike o tomar un taxi o Uber.

Parece que voy a necesitar internet ¿Es fácil acceder?

Taipei dispone de una red wifi gratuita, de fácil acceso en todas las estaciones de MRT y edificios públicos. Para ello, hay que registrarse previamente en cualquiera de las oficinas de turismo de la ciudad (hay una en cada uno de los aeropuertos, otra en Taipei Main Station o en la parada de MRT Taipei 101).
En caso de querer comprar una SIM con Internet, lo más recomendable es contratarla en el aeropuerto, en cualquiera de los puestos donde las venden. Ellos se encargarán de todos los pasos de registro y abandonaremos el aeropuerto con internet en nuestro móvil.

¿Hay algo que se considere de muy mala educación u ofensivo?

Nunca claves los palillos en un bol de comida, ni pases comida de unos palillos a otros, ya que ambas acciones están relacionadas con ritos religiosos y funerarios. Jamás regales un paraguas ni un reloj a un taiwanés, puesto que ambos regalos están relacionados con la mala suerte o la muerte (si lo haces, posiblemente quien reciba el regalo te pagará 1 simbólico Taiwan Dollar para que se convierta en una venta y no un regalo. Acéptalo.)

No puedo utilizar los palillos para comer. ¿Es fácil encontrar cubiertos?

 En los restaurantes de comida occidental es fácil encontrar cubiertos. Sin embargo, la mayoría de los restaurantes únicamente disponen de palillos, por lo que si no puedes utilizarlos, sería aconsejable que llevases tus propios cubiertos contigo.

 ¿Puedo tomar fotos en los templos?

 Por lo general, y a menos que esté indicado lo contrario, no es problema tomar fotos en los templos de Taiwán. Los más populares reciben cientos de turistas diariamente por lo que no serás ni el primero ni el último que tome una foto allí.
 
Ten siempre en cuenta que los templos son un lugar de culto religioso, así que sé educado, mantén la distancia y no interrumpas la actividad de las personas que visitan el templo. La religión está muy arraigada en la sociedad taiwanesa, por lo que las personas que visitan los templos son en la mayoría de casos ciudadanos de a pie que visitan el templo por algún motivo (pedir o agradecer algo a los dioses).